DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Asignatura: Introducción a la Inteligencia Artificial

 
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PRÁCTICA I: TÉCNICAS DE BÚSQUEDA

Objetivo:

Esta práctica pretende que el alumno se familiarice con la implementación de los algoritmos de búsqueda estudiados en los temas 3 y 4 del programa propuesto.

Medios:

Se recomienda que se utilice la especificación de los métodos contenida en el texto base.

Enunciado:

Implementar en el lenguaje de programación que se prefiera los siguientes algoritmos de búsqueda: amplitud, profundidad, A* y primero el mejor. Los requisitos son:


PRÁCTICA II: REPRESENTACIÓN DEL CONOCIMIENTO E INFERENCIA

Objetivo:

Esta práctica debe servir para que el alumno realice pequeños modelos de representación del conocimiento e inferencia con reglas, reglas y marcos, y mops. Con ello pretendemos ilustrar las facilidades aportadas por cada modelo para cada tipo de problema.

Medios:

Se pueden utilizar diferentes programas disponibles en la Web, como por ejemplo:

  1. PROLOG (SWI-Prolog disponible en: http://www.swi-prolog.org/)
  2. LISP (CLISP disponible en http://clisp.cons.org/)
  3. Herramientas para el desarrollo de sistemas expertos. Como por ejemplo, CLIPS (disponible en http://clipsrules.sourceforge.net/) o MIKE (disponible en http://kmi.open.ac.uk/people/marc/mike_text.html).

Enunciado:

En la práctica propuesta se pide implementar en CLIPS un sistema experto en turismo. Se tratará de un sistema de recomendación de una ciudad, aconsejando qué sitios visitar según la ubicación del usuario, sus preferencias, sus posibilidades (presupuesto, medios de locomoción, ...) o su experiencia previa (por ejemplo, idiomas, ciudades que ya conoce, ...). La realización de la práctica consistirá en analizar, y definir la(s) base(s) de conocimiento del sistema en forma de reglas, hechos, etc.