Información básica sobre doctorado

Este documento contiene información básica para los alumnos que deseen realizar un doctorado con el Prof. Javier Díez en el el Dpto. de Inteligencia Artificial de la UNED. Las opiniones expresadas en él son responsabilidad excluiva de este profesor y no deben entenderse como postura oficial de su Departamento ni de su universidad ni de los demás profesores que participan en los mismos programas de doctorado que él.

He utilizado las expresiones "doctorando" y "director" en vez de "doctorando o doctoranda" y "director o directora" para abreviar la redacción y lectura de este documento; espero que nadie lo interprete como un signo de sexismo.
  1. Fases de un doctorado
  2. Dedicación que requiere un doctorado
  3. Doctorado a distancia
  4. Enlaces de interés

Fases de un doctorado

Un doctorado consta básicamente de dos fases: una de formación y otra de realización de una tesis doctoral. La fase de formación se divide en dos períodos:
  1. Período de docencia, en el que el doctorando debe conseguir 20 créditos. 
  2. Período de investigación, en el que el doctorando debe conseguir 12 créditos. 
Cuando el alumno haya conseguido los 32 créditos, puede presentarse a la Prueba de Suficiencia Investigadora. Quienes superan esta prueba obtienen el Diploma de Estudios Avanzados (DEA), que tiene validez en todas las universidades españolas. Por tanto, una vez obtenido el DEA, el doctorando puede realizar la tesis en cualquier departamento universitario que tenga un programa de doctorado en la misma área de conocimiento.

La tesis doctoral generalmente será dirigida por un profesor del Departamento o Departamentos responsables del programa de doctorado. En otro caso, además de haber un director de tesis (que necesariamente ha de ser doctor), el Departamento nombrará un tutor entre sus profesores. El doctorando ha de presentar una memoria escrita en que exponga la investigación realizada, y posteriormente debe defenderla públicamente ante un tribunal de cinco miembros, nombrado por la Universidad.

Dedicación que requiere un doctorado

En principio, podemos estimar que la realización de un doctorado en informática en España requiere unos cuatro años de dedicación a tiempo completo, es decir, unas 40 horas por semana, que son 8 horas diarias. (En Estados Unidos el tiempo estimado es de unos 7 años.) Conocemos muchos casos, incluido el del que escribe estas líneas, en que el tiempo invertido ha sido mucho mayor. En cambio, no conocemos a nadie que haya realizado una tesis doctoral de calidad en informática con una dedicación menor. El motivo es que en el caso de una tesis en informática, además de estudiar la bibliografía, realizar aportaciones novedosas, redactar la memoria, etc., casi siempre es necesario realizar una implementación en ordenador de las ideas propuestas, por lo que incluso en el caso de un doctorando muy brillante es difícil hacer una tesis en menos de ese tiempo.

Observe que hemos dicho "a tiempo completo". Obviamente, si la dedicación fuera menor, el plazo de finalización sería mayor. Por ejemplo, con una dedicación de 20 horas por semana (4 horas diarias) se tardarán aproximadamente 8 años en terminar el doctorado. Sin embargo, no se puede afirmar que un alumno que dedique 2 horas diarias pueda terminar en 16 años, porque lo más probable es que las ideas aportadas por el doctorando queden obsoletas antes de que llegue a terminar la tesis.

Por eso recomendamos encarecidamente a quienes estén pensando matricularse en un programa de doctorado que evalúen de forma realista cuántas horas le van a poder dedicar cada día; lo que importa es el promedio del año en su conjunto, no el máximo que pueda dedicar algún día de fiesta o en período de vacaciones.  En nuestra experiencia como profesores hemos encontrado muchos alumnos que pensaban que era posible hacer un doctorado en la UNED dedicando unas cuantas horas cada semana, como quien estudiara un máster o una segunda carrera, y posteriormente han descubierto que un doctorado requiere mucho más tiempo del que ellos podían dedicar en la práctica. Quizá algunos de ellos pensarán que, aun así, ha merecido la pena, y se den por satisfechos con haber conseguido el Diploma de Estudios Avanzados. Si es así nos alegramos por ellos, pero también es posible que muchos alumnos de doctorado lamenten haber invertido tiempo, dinero y esfuerzo en unos estudios que no van a poder terminar. Creemos que es nuestra obligación ofrecer a los candidatos esta información por su propio interés y por el bien de todos.

Doctorado a distancia

Varios alumnos nos han preguntado si es posible realizar el doctorado a distancia en la UNED. Mi respuesta, en cuanto a los programas en que participo, puede resumirse en que es posible hacer un doctorado básicamente a distancia, pero conviene asistir a las sesiones presenciales de los cursos de doctorado y, para la realización de la tesis, es necesario tener reuniones periódicas con el director. A continuación explico con más detalle esta respuesta.

En el programa de doctorado sobre inteligencia artificial del Dpto. de Inteligencia Artificial se imparten varias sesiones presenciales por cada curso en diferentes meses del año. En el programa de doctorado interuniversitario sobre modelos gráficos probabilísticos propuesto por el CISIAD las sesiones presenciales se concentran en una sola semana; concretamente, en el curso 2005-06 tendrán lugar del 30 de enero al 3 de febrero en El Escorial (Madrid). La asistencia a estas sesiones es muy recomendable porque los cursos de doctorado tratan de ofrecer información novedosa que muchas veces aún no está consolidada en un único libro de texto. (Nótese la diferencia con el primero y segundo ciclo de la UNED, en que existe un libro o unidad didáctica para cada asignatura.)

Si un alumno no puede asistir a alguna sesión, podrá pedir al profesor una selección de bibliografía recomendada para estudiar por su cuenta. Sin embargo, esto plantea varias dificultades. Una de ellas es que la bibliografía inlcuirá muchas veces libros y artículos especializados, difíciles de leer para un alumno que no tenga la visión de conjunto que se ofrece en las sesiones presenciales. Por otro lado, esos libros especializados en general serán difíciles de encontrar en bibliotecas, de modo que el alumno debería adquirirlos por sí mismo. Dado que en general serán necesarios varios libros por cada curso y que el coste de cada libro científico suele ser elevado, el alumno deberá plantearse si está dispuesto a asumir ese coste.

Por otro lado, la realización del trabajo de evaluación para cada curso de doctorado requiere la interacción entre profesor y alumno para escoger el tema más adecuado (en función de la formación del alumno, de sus intereses y de lo que el profesor puede recomendarle), para determinar el enfoque y la extensión del trabajo, y para resolver las dificultades que el alumno pueda encontrar. El correo electrónico puede ayudar a resolver dudas puntuales, pero generalmente hace falta intercambiar unos cuantos mensajes (lo cual exige varias horas de redactar preguntas, respuestas y aclaraciones) para discutir una cuestión que en una conversación se podría haber aclarado en pocos minutos. En algunos casos se pueden mantener conversaciones por teléfono, pero en otras ocasiones el doctorando y su director de tesis necesitan sentarse juntos, tomar papel de borrador y bolígrafo, y rellenar varias hojas con grafos, esquemas, dibujos... antes de estar seguros de que las ideas han sido expuestas y comprendidas con claridad.

La dificultad de interacción a distancia es aún mayor en el caso de los "trabajos de investigación tutelados" del período de investigación, que han de tener mayor extensión y profundidad que los del período de docencia, y aún mayor para la realización de la tesis: el doctorando debe decidir sobre qué va a investigar, qué metodología va a seguir, qué bibliografía va a utilizar (una buena búsqueda bibliográfica es imprescindible para una tesis de calidad), etc. Al realizar su investigación es probable que en algún momento se encuentre en un punto muerto y no sepa cómo continuar. Después tendrá que escribir artículos y presentar ponencias en congresos, generalmente en inglés. Finalmente, deberá organizar la estructura de la memoria, presentar sus aportaciones, escribir las conclusiones (habitualmente es uno de los puntos más difíciles) y defenderla ante el tribunal. Algunos doctorandos son capaces de llevar a cabo la mayor parte de estas tareas sin la ayuda de su director, pero el esfuerzo será mucho mayor y los resultados generalmente más pobres. De hecho, hay algunos que a pesar de haber tenido que trabajar en solitario han conseguido realizar una tesis de alta calidad, pero son casos excepcionales, y aun así siempre han necesitado el apoyo de otros investigadores en alguna fase de su doctorado.

Por todo ello recomendamos a los alumnos que están pensando matricularse en un programa de doctorado que se planteen si van a poder asistir a las sesiones presenciales y si van a poder entrevistarse periódicamente con el profesor o profesores que dirijan sus trabajos de investigación y su tesis doctoral.

En nuestro caso, no nos atrevemos a dirigir una tesis salvo en el caso de que el candidato tenga asegurada la posibilidad de mantener conversaciones teléfonicas regularmente y de venir a la UNED cuando sea necesario; la frecuencia de las visitas deberá ser mayor al principio de la tesis, para escoger el tema y darle la orientación adecuada, y al final, para discutir el contenido y la presentación de la memoria. Por favor, nótese que si ponemos esta condición no es por falta de buena voluntad, sino por la propia naturaleza de la labor investigadora que requiere una tesis doctoral (con cualquier director y en cualquier departamento), como hemos tratado de explicar.

Existe una posibilidad, sin embargo, que en algunos casos podría subsanar el problema de la distancia, y consiste en que el doctorando busque un director de tesis que trabaje o resida cerca de él; en ese caso, nuestro Departamento asignaría un tutor al alumno y éste podría presentar su tesis en la UNED. Naturalmente, también existe la posibilidad de plantear una tesis co-dirigida por un profesor de la UNED y un doctor de otra institución, e incluso de una tesis co-tutelada entre la UNED y una universidad extranjera. Estamos abiertos a todas las posibilidades.

Enlaces de interés



Javier Díez / Revisión: 23 noviembre 2005.