Duda sobre el problema 6.3 del libro base de problemas

>
> En el libro de problemas, en el ejercicio 6.3 de la pagina 267,
> cuando hace la definicion de los correspondientes demonios, me
> encuetro lo siguiente:
>
> (padres *sin-valor*
> ____(valor.asignado *sin-valor*
> ________((padre ?x ?padre):-
> ____________(hijos ?padre ?x)
> ____________(vivo ?padre si)))
>
> ____________. . . . . . . . . . . .
>
> en la pagina 268
>
> (tios *sin-valor*
> ____(valor.asignado *sin-valor*
> ________((tios ?x ?tio):-
> ____________(hijos ?padre ?x)
> ____________(hijos ? abuelo ?padre)
> ____________(hijos ?abuelo ?tio)
> ____________(vivo ?tio si))))
>
> Me podrías explicar un poco la terminología empleada, cosas tales como
> ?x, *sin-valor*, :-, etc.
>

?x y ?padre son variables porque están precedidas por un signo de interrogación.

*sin-valor* es el valor por defecto que se asigna a los campos, es decir, si no se ha introducido todavía ningún valor en un campo, su valor sería *sin-valor*.

> Por otra parte este ultimo demonio, acerca de la propiedad "tio", me
> lo podias explicar con mas detalle?.
>

El signo :- separa el consecuente de una regla de las cláusulas que forman su antecedente. Por ejemplo, la regla "tios" a la que haces referencia más arriba podría ser interpretada del siguiente modo:
?tio es tío de ?x si:
1) ?x es hijo de ?padre
2) ?padre es hijo de ?abuelo
3) ?tio es hijo de ?abuelo y
4) ?tio est  vivo

> ¿Hay que realizar algun esquema previo antes de desarrollar los
> correspondientes marcos y demonios, que faciliten el desarrollo de los
> mismos?.
>

Siempre puede ayudar una representación gráfica como la de la página 281 del libro de problemas.

>
> Otra cuestion, es referente a las formas de representar los marcos:
> pseudocodigos, forma grafica, etc. En el examen, ¿me podeis pedir el
> desarrollo de un problema mediante todos los esquemas de
> representacion, o bien se tratar  de interpretar alguno de ellos?, es
> decir si me podeis pedir el desarrollo de un ejercicio com los
> problemas 6.4, 6.5, 6.6, etc.
>

Normalemente se detalla en el enunciado de los problemas de examen la notación que queremos que empleéis. Si no fuera así, lo cual puede ocurrir, te recomendaría que utilizaras la notación de la página 278 del libro de problemas, que es muy sencilla y aparece ilustrada en el problema 6.6. Si durante el examen no recordaras ningún tipo de notación, utiliza una representaci¢n gráfica como mal menor.

>
> El ejercicio 6.9, se trata del desarrollo de una herramienta
> comercial, el GoldWorks, tambien ¨hay que conocerlo al detalle, para
> un posible desarrollo de un ejercicio?.
>

No hay que conocerlo al detalle, evidentemente. Simplemente trata de entender la notación de ese ejercicio, pero no la memorices.

> Y en relacion a la teoria, el libro de teoria tambien es bastante
> amplio. ¿Qué partes hay que estudiarse para el examen?.
>

En principio, todas las que figuran en la guía del curso. Se debe poner mayor énfasis en los capítulos de búsqueda y representación de conocimiento. Te puede dar una idea de qué hay que estudiar, los enunciados de examenes de años pasados, que puedes encontrar en:

http://www.ia.uned.es/asignaturas/intro-ia/