Dudas sobre problemas del libro base de problemas (B)

>En el ejercicio 4.5 del libro de problemas, cuando estudia
>la activacion de la regla R5 dice que x3=f nunca puede
>ser cierta, debido a los valores que para la misma
>introduciria el usuario.
>Mi pregunta:
>Durante el desarrollo de este problema, el autor ha ido
>suponiendo posibles errores a la hora de la introduccion
>de datos por parte del usuario, poniendose en el caso de
>que respondiera realmente con datos que favorecieran el
>proceso de inferencia. No entiendo por qué no aplica
>en este caso el mismo principio, pues si lo aplicara,
>esto es, que el usuario cuando contestara al valor de
>x3 pusiera f, y cuando se le preguntara por el valor
>de x1 por error contestara g. Asi si podriamos aplicar
>la regla R5.

El motivo de suponer que en este problema el usuario da respuestas que no favorecen el proceso de inferencia es pedagócico. Es decir, para que el alumno entienda mejor los pasos seguidos por el motor de inferencia al realizar encadenamiento hacia atrás, se ha presentado en este problema un caso extremo en el que el desarrollo del algoritmo se alarga debido a que hay que examinar un gran número de posibilidades a la hora de intentar fijar un objetivo.

>Problema 4.11
>No consigo entender la nomenclatura de las reglas, ni su
>traspaso al diagrama de red de redundancia temporal.
>Me lo podria explicar?

Te recomiendo que leas cuidadosamente el apéndice 4.a: algoritmo RETE de la página 159. Allí aparece explicada la nomenclatura utilizada y cómo se forman los posibles tipos de enlaces de la red. La nomenclatura aparece explicada al principio del apéndice y la formación de la red al final.

>Problema 5.3 apartado b)
>No deberia haber otra flecha de causalidad en
>direccion contraria a la que hay, para expresar
>tanto que:
>Si Juan le da el dinero a alguien es porque
>alguien le da la factura a Juan y
>Si alguien le da la factura a Juan es porque
>Juan le da el dinero a alguien,
>tal como se refleja en la pág. 271 del libro de teoria?

En el libro de teoríaa aparece el ejemplo "Juan compró un libro". Aquí aparece "Juan paga la factura". El significado de "comprar" no es el mismo que el de "pagar una factura". Al comprar algo hay un intercambio, sin embargo al pagar una factura lo único que se traspasa es el dinero de una persona a otra.

> Problema 5.9 apartado a)
> En la proposicion del Entonces
> El autor dice que [T :*X] es (OBJ).
> ¿No seria (AGT)?

No estoy de acuerdo. El agente de la acción de "encarcelar" podría considerarse que es el Estado o la Justicia, pero nunca la persona encarcelada.

>En la explicacion de la respuesta dice
>que usa "T" para representar un nod> sin
>especificar la clase. Si sabemos que la
>clase es "Persona". ¿No estaria mejor poner
>[PERS:=*X]?

Sería redundante pues ya se ha puesto antes en la misma frase y no es necesario ponerlo ahora.

>En el problema 3.1 en el punto 16 , cuando
>pone s(1,x), ¿se está refiriendo a la salida
>1 del sumador1 o a la salida 1 del sumador total?

Se refiere a la salida 1 de cualquier semisumador.

>Y cuando pone e(1,x) y e(2,x) se est=E1
>refiriendo a las entradas del sumador de
>1 bit o se está refiriendo a las entradas
>del sumador total?

Se refiere, respectivamente, a la entrada 1 y a la entrada 2 de cualquier semisumador.