Duda sobre el problema 2 del examen de junio de 2001 (1ª semana)
>
> Examen de Junio 2000-2001. Pregunta 2:
>
> * No entiendo lo que significa:
>
> 1. R2,R3 -> R4,R5 -> R1
Indica que R2 y R3 son las reglas más prioritarias en el proceso de
resolución de conflictos, luego R4 y R5 y, finalmente R1.
> 2. (PR · RE) -> ( P · A)
>
Indica que a la hora de seleccionar una instanciación del conjunto
conflicto, primero se tiene en cuenta el principio de refractariedad
(PR) y la especificidad (número de cláusulas del antecedente) de las
reglas (RE), luego (si fuera necesario) la prioridad de las reglas (P),
tal como se definió en el apartado 1., y su actualidad (A).
En mi opinión, todo viene bastante bien explicado en el enunciado
del problema.
>
>
> * Otra duda que tengo: el método de poda alfa-beta.
>
> 1. No entiendo lo que hace para recorrer el árbol y los
> valores que va asignando. ¿Podrías explicármelo
> con un ejemplo, un poco más sencillo del que viene en el libro de
> problemas?
El árbol generado se recorre en profundidad (normalmente consideramos
que o bien de izquierda a derecha o bien de derecha a izquierda). Desde
cada nodo se realiza una llamada recursiva a cada uno de sus nodos
hijos. En cada una de estas llamadas recursivas se pasan al nodo hijo
dos valores: alfa y beta. De cada llamada recursiva se recibe más tarde
una valor v. Desde un nodo MAX, v actualizaría (aumentaría si fuera
posible) alfa y desde un nodo MIN v actualizaría (disminuiría si fuera
posible) beta. Cuando alfa se hace mayor o igual que beta (como conse-
cuencia de hacer una llamada recursiva desde un nodo MAX) o cuando
beta se hacer menor o igual que alfa (como consecuencia de hacer una
llamada recursiva desde un nodo MIN), se realiza una poda.
> 2. Otra duda es cuando pregunta que rama visita y que rama no
> visitas en el análisis. Que método se debe seguir para comprobar,
> las ramas que visita y las que no visita.
>
Se visitan las ramas no podadas.