DEPARTAMENTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Asignatura: Introducción a la Inteligencia Artificial

 
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ASIGNATURAS RELACIONADAS

Una vez descrito el contexto más inmediato de la asignatura , y teniendo como objetivo una visión completa de su contexto académico, contemplamos la relación de materias destacando aquéllas que forman parte del área de conocimientos de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CC e IA). En los temarios de dichas materias ¾mostradas en la tabla 2¾ se introducen conceptos que tienen una especial significación en IA. Algunos forman parte de los fundamentos teóricos en los que se apoya esta doctrina: como ejemplo podemos destacar la noción matemática de cálculo, ya sea como estructura formal de diseño y análisis de soluciones computables de problemas ¾ en Estructura de Datos y Algoritmos¾o como instrumento matemático para estudiar la validez formal de los razonamientos ¾en Lógica Matemática¾.

 

ASIGNATURA

CICLO

CURSO

CRÉDITOS

Materia de vínculo o área de conocimientos

TIPO

Estructura de datos y algoritmos

1

2

7

Estructura de datos y de la información

Troncal

Bases de datos

1

2

7

Estructura de datos y de la información

Troncal

Teoría de autómatas I

1

2

7

Teoría de autómatas y lenguajes formales

Troncal

Teoría de autómatas II

1

3

7

Teoría de autómatas y lenguajes formales

Troncal

Lógica matemática

1

1

7

CC e IA

Obligatoria

Tabla 2: Materias del área de conocimientos de Ciencias de la Computación e IA

Existen además otra serie de asignaturas que, aun no perteneciendo al área de CC e IA, abarcan contenidos utilizados en la asignatura de Introducción a la IA o bien sirven de ampliación de ciertos temas de ésta. Las materias que comprende este conjunto se muestran en la tabla 3. Puede observarse que hemos incluido las asignaturas que establecen conceptos matemáticos ampliamente utilizados en IA, como: máximos y mínimos locales, integrales y series (en Análisis Matemático); cálculo matricial (en Álgebra); y grafos, principio de inducción y recursividad (en Matemática Discreta). También hemos incluido una materia que abarca las nociones básicas de estadística (Estadística I), necesarias para entender las técnicas de IA que tratan la incertidumbre; sin lugar a duda, una cualidad innata al razonamiento. La asignatura de Programación II debe ser objeto de una especial atención ya que incluye "la capacidad para analizar la eficiencia de los algoritmos" y "la evaluación del coste de las diferentes soluciones de un problema"; estos son temas que hoy en día se incluyen en muchos planes de estudio de IA, dada la trascendencia que tiene la eficiencia cuando se trata computacionalmente el conocimiento. Otra asignatura esencial es la de Ingeniería del Software, donde se explican nociones tan utilizadas en IA como: prototipos, descomposición modular, mantenimiento y garantía de calidad.

Diferentes asignaturas, como Robótica y Programación Declarativa, sirven de ampliación de algunos de los temas tratados en la asignatura de Introducción a la IA. Así, la robótica, en tanto en cuanto intenta recrear los procesos sensoriales y cognitivos del ser humano, es un campo en el que se deben profundizar las nociones básicas dadas sobre planificación y aprendizaje, además de introducir los temas relacionados con la visión, el movimiento, los sensores y actuadores, etc. Por otro lado, la asignatura de Programación Declarativa proporciona una visión distinta de la "programación lógica" a la abordada por Programación Orientada a la Inteligencia Artificial, tratando problemas informáticos en dominios y tareas ajenos a la IA.

 

ASIGNATURA

CICLO

CURSO

CRÉDITOS

Materia de vínculo o área de conocimientos

TIPO

Álgebra

1

1

7

Fundamentos matemáticos de la informática

Troncal

Análisis matemático

1

1

7

Fundamentos matemáticos de la informática

Troncal

Matemática discreta

1

1

7

Fundamentos matemáticos de la informática

Troncal

Estadística I

1

2

7

Estadística

Troncal

Programación II

1

1

7

Metodología y tecnología de la programación

Troncal

Robótica

1

3

7

Ingeniería de sistemas y automática

Optativa

Programación declarativa

1

3

7

Lenguajes y sistemas informáticos

Optativa

Ingeniería del software

1

2

7

Lenguajes y sistemas informáticos

Obligatoria

Tabla 3: Otras materias relacionadas con la Asignatura

Por lo tanto, queda constituido un marco de relaciones entre asignaturas que sustentan la Introducción a la IA y materias soportadas por ésta, tal y como queda reflejado en la figura 1 Las materia del conjunto señalado, son las que a nuestro juicio, y en función del temario de las mismas, deben ser consideradas como especialmente útiles, dentro de las actualmente existentes en la EUI de la UNED, para un alumno que desee especializarse en IA. En dicho esquema hemos querido distinguir diversos grupos de materias en función de su relevancia. En primer lugar, consideramos asignaturas que deben ser estudiadas para alcanzar una visión global del tema, aquéllas que en la gráfica aparecen enmarcadas con un doble fondo. Dentro de este grupo, hemos diferenciado, mediante la utilización de trazos punteados, las que no pertenecen al área de conocimientos de CC e IA. Puede notarse cómo la asignatura de Bases de Datos pertenece a dicho área ¾ con trazo continuo¾ pero no se considera una doctrina específica del tema, aunque trate cuestiones como la organización y el acceso a la información relevante ¾ o en su caso al conocimiento¾ , que son temas de gran importancia en IA. Sin embargo, su tratamiento dista mucho del considerado en las bases de datos (otra cuestión diferente es la aplicación de la IA a dichas bases, conocido como "data mining" ¾ o minería de datos¾ ).

Figura 1: Organigrama de materias relacionadas con Introducción a la IA

Finalmente queremos aclarar que sólo hemos destacado las materias que creemos que afectan o se ven afectadas claramente por el temario de la Asignatura, pero no por ello dejamos de ser conscientes de que, como en cualquier otra rama del saber, todas las asignaturas ayudan a clarificar y contrastar el temario de otras.