Biografía


Francisco Javier Díez Vegas es catedrático del Departamento de Inteligencia Artificial de la UNED.

Nació en Burgos el 12 de junio de 1965.

En 1983 formó parte del primer equipo español que partició en una Olimpiada Internacional de Matemáticas, celebrada en París.

Obtuvo la diplomatura en Ciencias Físicas en la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia) en 1986 y se licenció en Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid (ver Dpto. Física Teórica) en 1988.

En 1992 disfrutó una beca de tres meses en el Computer Science Department de la UCLA, invitado por el Prof. Judea Pearl, quien posteriormente recibió el Premio Turing, equivalente al Premio Nobel en Ciencias de la Computación.

Realizó el doctorado sobre inteligencia artificial en el Dpto. de Informática y Automática de la UNED, con una tesis titulada Sistema Experto Bayesiano para Ecocardiografía, bajo la dirección del Prof. José Mira. La tesis fue presentada el 12 de julio de 1994 y recibió el Premio Fundesco de Tesis Doctorales, que fue entregado en acto público por el Ministro de Educación y Ciencia.

Participó como "investigador principal" en las dos fases del proyecto Elvira y en el proyecto Diagnostic Systems Based on Graphical Decision-Theoretic Methods, que se centró en el estudio de las enfermedades hepáticas; en él colaboraron Estados Unidos, Polonia y España. Fue investigador principal del proyecto Redes de Análisis de Decisiones, en el que se construyó un sistema de ayuda a la decisión para cirugía de cataratas, en colaboración con la Agencia Laín Entralgo. También participó en el proyecto DyNaMo, en el cual colaboraron México, Francia, Reino Unido, Holanda, Canadá, Portugal y España. Dentro de este proyecto, el grupo de la UNED construyó un modelo de Markov para el análisis de coste-efectividad del la vacuna del virus del papiloma humano (VPH), también en colaboración con la Agencia Laín Entralgo.

En 2013 pasó tres meses en el Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York, invitado por el Prof. Mark Sculpher.

Ha dirigido varias tesis doctorales, ha publicado libros y artículos en revistas y congresos y ha impartido seminarios en universidades de varios países, incluyendo la UCLA, Harvard y el MIT.

Es director del Centro de Investigación sobre Sistemas Inteligentes de Ayuda a la Decisión (CISIAD) desde 2004 y Subdirector (Vicedecano) de Investigación de la Escuela de Informática desde 2015.

El CISIAD está desarrollando como software libre OpenMarkov, un programa de ordenador para modelos gráficos probabilistas que ya se ha utilizado para investigación y docencia en más de 30 países.

Desde que nació su hijo menor, con sordera profunda, gran parte de su investigación se ha centrado en los implantes cocleares (ICs). Ha participado en dos proyectos europeos, OptiFox (2010-2012) y HearingMinds (2013-2017), cuyo objetivo fue optimizar la programación de ICs mediante técnicas de inteligencia artificial. En 2013 recibió una subvención del Fondo de Investigación en Salud, complementada con una ayuda de MED-EL, para realizar un análisis de coste-efectividad del IC bilateral en España. En 2014 colaboró en la redacción de unas alegaciones que las asociaciones Oír es Clave y t-oigo presentaron al Ministerio de Sanidad; la solicitud principal fue que la sanidad pública española cubriera el IC bilateral, apoyando así una petición que FIAPAS y AICE venían presentando desde hacía años. En julio de 2015 el Ministerio de Sanidad publicó una orden por la que se incluye en la Cartera de Servicios Sanitarios "la implantación [coclear] bilateral tras valoración individualizada en niños y en adultos". De este modo España se convierte, según nuestros conocimientos, en el primer país cuya legislación cubre la IC bilateral universal (a pesar de lo cual algunos niños y la mayor parte de los adultos aún tienen dificultad para conseguir el segundo implante).

En 2017 fundó el Observatorio del Implante Coclear, financiado mediante "crowdsourcing", para dar información a las personas sordas y a sus familias. El Observatorio ha recibido en 2019 el Premio de Divulgación UNED-Santander.

En cuanto a la docencia de posgrado, fue coordinador del Máster en Inteligencia Artificial Avanzada, en el cual sigue impartiendo la asignatura Métodos probabilistas; este máster formaba parte del Programa de Doctorado sobre Inteligencia Artificial y Sistemas Informáticos, que recibió la Mención hacia la Excelencia. Fue coordinador en la UNED del Programa de Doctorado Interuniversitario Modelos Probabilísticos para la Inteligencia Artificial y la Minería de Datos, que contó con Mención de Calidad. Es director del Programa Modular Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria, en el que han participado más de 2.000 profesionales de la sanidad a lo largo de 20 años. Imparte además las asignaturas Análisis de Decisiones en Medicina, del Máster Oficial en Física Médica, y Análisis de Decisiones para Ingeniería y Gestión, del Máster Oficial en Informática. También fue profesor del Máster en Evaluación y Acceso al Mercado en el Sector Farmacéutico de la Universidad Carlos III.

El 14 de septiembre de 1996 se casó con María del Carmen Navarro Suay. Tienen cuatro hijos: Nuria, nacida el 6 de diciembre de 1997, Inés, nacida el 8 de agosto de 2000, Miguel, nacido el 23 de julio de 2004, y Juan Andrés, nacido el 1 de octubre de 2009.


Javier Díez / Revisión: 15 de octubre de 2019.