Introducción a aLF (Innova)

1. ¿Qué es aLF? ¿Qué es Innova?

aLF es una herramienta de trabajo cooperativo a través de Internet.  Innova es el grupo de desarrollo de la Sección de Innovación de la UNED.  aLF ha sido creada por Innova con el fin principal de prestar apoyo telemático a la docencia que imparte esta Universidad.

2. Registrarse en aLF

El registro en aLF puede realizarse de tres modos:

2.1. Alumnos de enseñanzas regladas de la UNED

Los alumnos de enseñanzas regladas de la UNED (primero, segundo y tercer ciclo, y programas oficiales de posgrado) son dados de alta en aLF cuando se procesa su matrícula. La cuenta de correo para estos alumnos será generalmente del tipo mi-nombre@alumno.uned.es. Estos alumnos acceden a aLF a través de CiberUNED.

2.2. Alumnos de enseñanzas no regladas

En este caso no existe una regla fija. Por ejemplo, los alumnos del Programa Modular Herramientas de Gestión e Investigación Sanitaria serán dados de alta automáticamente por los profesores. En cambio, en otros cursos tendrán que darse de alta en aLF tal como se indica a continuación (apartado 2.3) y luego darse de alta en el curso que les interese.

Esta situación afecta también a los alumnos de Programas de Doctorado Interuniversitarios en que participa la UNED pero se matriculan en otra de las universidades del programa.

2.3. Con una cuenta de correo cualquiera

Entre en esta página y rellene sus datos personales. Puede utilizar la cuenta de correo que desee (por ejemplo, mi-nombre@mi-proveedor.com) y la contraseña que Vd. mismo elija. Recibirá un mensaje en la cuenta de correo que haya indicado; ese mensaje contiene un enlace para entrar en aLF por primera vez.  Una vez dado de alta, puede entrar en aLF a través de este enlace introduciendo su cuenta de correo y su contraseña.

3. Personalizar su cuenta

Estando dentro de aLF, en la parte superior izquierda de la pantalla verá un enlace "My account" o "Mi cuenta". A través de él puede modificar su contraseña, cambiar el idioma (por ejemplo, de inglés a español), añadir información personal, etc.

En la parte superior izquierda verá el enlace "Mi portal", con el que siempre podrá volver a su página principal desde cualquier lugar.

4. Darse de alta en uno o varios grupos

Dentro de aLF, en la pestaña "Mi portal", área "Grupos", verá el enlace "Alta/Baja en cursos o comunidades", con el que puede acceder a la lista de grupos. Hay dos clases de grupos: cursos y comunidades.

La política de suscripción varía de unos grupos a otros. En los de suscripción abierta puede darse de alta libremente. En los de suscripción "por aprobación", debe solicitar el alta y esperar la aprobación del administrador del grupo. Las solicitudes presentadas por personas que no figuran en la base de datos de cada curso serán denegadas sin más explicaciones. En caso de su solicitud haya sido denegada por error, póngase en contacto con los profesores del curso o con la persona que ha creado la comunidad, a través de los teléfonos o las direcciones de correo indicadas en las páginas web correspondientes. Hay también grupos de suscripción cerrada, pero esos no aparecen en el listado de grupos a los que uno puede suscribirse; la mayor parte de los cursos correspondientes a asignaturas de la UNED tienen la política cerrada-automática, lo cual significa que los alumnos son dados de alta, sin que tengan que solicitarlo explícitamente, al matricularse en dicha asignatura o curso.

Algunos de los cursos creados o administrados por el autor de esta página son los siguientes:

También ha creado estas comunidades:

Cada uno de estos grupos tiene asociado un foro. [No confunda grupos con foros: cada grupo puede tener, además de uno o varios foros, una agenda, noticias, listas de preguntas frecuentes (FAQ's), charlas (chats), área de almacenamiento, etc.] Los foros se utilizan para publicar mensajes: lo que una persona publica y las respuestas de otras personas quedan registradas y pueden ser leídas por cualquier persona del grupo. Le recomendamos que, una vez dado de alta en el grupo que le interese, visite el foro o foros correspondientes y active los avisos para recibir notificaciones en su buzón de correo electrónico cada vez que alguien publique un nuevo mensaje.

Le recomendamos que active los avisos de cada uno de las carpetas de documentos, con el fin de recibir una notificación cada vez que haya un nuevo documento disponible.


Javier Dí­ez / Revisión: 10 diciembre 2007.